miércoles, 3 de febrero de 2010

Meliton - Engineer

From his obituary we know that Meliton from 1848 was connected with Madrid Gas Lighting Company, then from 1852 was a Railway Engineer and in 1855 used electric light.
It is interesting to see how these activities link together. Meliton must have known Partington, Manby Brothers and Marques de Salamanca.

1. Partington and Manby and Gas Lighting in Spain
El 24 de junio de 1826 el laboratorio de la Escuela Química de la Junta de Comercio no se iluminó con lámparas de aceite. En su lugar, el catedrático de Química, Josep Roura Estrada -futuro primer director de la Escuela de Ingeniería Industrial-, prendió un farol de gas producido a partir de carbón, el primero que se encendía en España.
En Madrid, el rey Fernando VII supo del experimento y encargó a Roura la fábrica de gas y los más de cien faroles que alumbraron el recorrido de su hija, la recién nacida infanta Luisa Fernanda, desde el Arco de Palacio al Teatro Príncipe, el 2 de marzo de 1832. Aquel fue el primer alumbrado público del país, y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona se plantearon entonces crear una empresa que ofreciese el servicio de forma permanente.
En Madrid, en cambio, la propuesta inglesa es la que más convenció y así, en 1846 -tres años después de la Catalana-, los empresarios británicos William Partington y Eduard Oliver Manby crearon la sociedad Madrileña para el alumbrado de Gas en Madrid, embrión de la futura Gas Madrid.
http://www.flash10.com/www/main.asp?ShowWhat=0,104,158&SelEntry=162

COMPAÑÍA MADRILEÑA DE ILUMINACIÓN Y CALEFACCIÓN POR GAS
(British, French) Sector: gas supply (also factories at Malaga, Seville and Santander)
History: it traces its origins to 1846 when a British firm, Manby and Partington, founded a business in Madrid under the name of Sociedad Madrileña de Alumbrado por Gas to supply the city with gas lighting. Its offices were at 2 San Esteban St and it had a factory in Puerta de Toledo. Its chairman was José de Salamanca and first directors Pedro Surrá y Rull, Mariano Carsí, José Buschenthal, Nazario Carriquiri, Edward Manby and William Partington. The British firm abandoned the project in 1848 and the business was acquired by the Spanish banker and businessman Gregorio López Mollinedo, who sold it in 1857 to the Crédito Mobiliario Español, a French-owned firm established in Madrid in 1856 (see nº 141). In 1864 it was incorporated as a joint-stock company under the above name. Its nominal capital was 24 million pesetas in shares and bonds mostly owned by the CréditoMobiliario Español.

William Partington (c1815-1908)
El 11 de enero de 1849 un inglés, apellidado Partington, solicitó un privilegio de introducción por 5 años por un “Método de Alumbrado por medio de la electricidad” - the first Spanish electrical patent! http://www.unizar.es/eueez/cahe/cayon.pdf

2. Manby Brothers and Spain
Edward (1816-64) and his brother John (1813-69) were educated at College Massin. They gained practical experience at the gasworks founded by their father Aaron Manby in Paris known as Manby, Wilson and Co until about 1839. Then Edward was at ironworks at Ebbw Vale, South Wales and both in Swansea. John went to Spain first, then Edward. There they engaged in railways, irrigation canals, gas works, ironworks, mines. Another brother Joseph (1814-62) helped construct Cordoba Sevilla Railway with Frenchman M. Savalete.
En 1841 se otorga concesión minera a Duverger, Chaviteau et Compagnie y en 1842 se constituye en Londres la Asturian Coal & Iron Company y que en 1844 John Manby sobre esta funda la Asturian Mining Company.
Este mismo año el Gobierno decide volver a poner en marcha la Fabrica de Armas de Trubia y Antonio de Elorza, su primer director, recomienda usar el carbón de Olloniego, Tudela, Riosa, Morcín y Quiros, y los ingleses presentan un proyecto para construir un ferrocarril de Mieres a Avilés.

3. Railways and Marques Jose de Salamanca
Salamanca founded what became Bank of Spain and found finance for early railways in Spain.

First Railways in Spain
En la península no fue hasta el año 1848 cuando se construyó la primera línea que cubría el trayecto entre Barcelona y Mataró.
Fue el 15 de Marzo de 1847 cuando se obtuvieron todos los permisos para poder construir la línea Barcelona-Mataró. Esta línea se acabó de construir el día 20 de Octubre de 1848 y que se inauguró oficialmente ocho días después (28 de Octubre de 1848).
La línea la construyó el contratista Joseph Locke junto al litoral, tuvo que construir un túnel (el primero de España) en la población, y el ancho de vía que se eligió es el de seis pies castellanos, equivalentes a 1'672 metros. Se decidió esta medida debido a que con ella no se necesitaban locomotoras de mayor potencia para circular por la superficie española.Para este ferrocarril se utilizaron 4 locomotoras 1-1-1 (Mataró, Barcelona, Cataluña, Besós) que costaron dos mil libras esterlinas y un suplemento de doscientas libras por tender.
Se realizaron diversas pruebas para acondicionar la línea y en ellas se tardó en realizar el trayecto de ida (Barcelona - Mataró) en 58 minutos y el trayecto de vuelta lo recorrió en 48 minutos. El día de su inauguración el tren se componía de 24 coches con una capacidad para unos 900 viajeros. Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, se incrementó el número de vagones en el tren llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros. El segundo ferrocarril que se construyó en España es el de la línea Madrid-Aranjuez cuyos planos se realizaron en 1844 por el ingeniero Don Pedro de Lara. Los planes eran de construir una línea de ferrocarril de 49 kilometros desde Madrid hasta Aranjuez y mas adelante unir la línea con Albacete, para terminar su recorrido en la provincia de Alicante. Pero Don Pedro de Lara decidió abandonar el proyecto, incluso teniendo las licencias de construcción concedidas, ya que ningún organismo oficial le apoyaba.
La construcción de esta linea se comenzó en Mayo de 1846 por el político y financiero Don José de Salamanca que retomó el proyecto anteriormente citado. Pero debido a las obligaciones políticas de Don José de Salamanca, el proyecto se paralizó en 1847. Dicho político, en 1849, retomó el mando de la construcción de la línea que acabó siendo inaugurada el día 9 de Febrero de 1851 por la reina Isabel II.

Salamanca y Ferrocarril
Invirtió también en el ferrocarril, empezando por la construcción de la línea Madrid-Aranjuez. En diciembre de 1845 se constituye la Sociedad del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez con un capital de 45 millones de reales. Esta vez contó como socios al banquero Nazario Carriquiri y al conde de Retamoso, cuñado de la reina regente.
La construcción de esta línea le supuso a Salamanca algunos malos tragos económicos, pero venciendo las dificultades inauguró por fin la línea, el 7 de febrero de 1851. Presidió este acto la reina Isabel II, y más de mil invitados acudieron a una generosa fiesta pagada íntegramente por el bolsillo de Salamanca. Tres meses más tarde, la línea ferroviaria ya le reportaba 50.000 reales al día.
Hoy día esta línea de ferrocarril es conocida coloquialmente como el Tren de la Fresa, y cumple una función exclusivamente lúdica y turística, al existir trayectos alternativos entre Madrid y Aranjuez integrados en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.
Sus inversiones no se limitaron al territorio español, sino que se extendieron por Europa y América. En la actualidad, dos poblaciones del Estado de Nueva York (como Salamanca (Nueva York)) situadas en una encrucijada de vías, deben su nombre a sus importantes inversiones en la Atlantic and Great Western Railroad. - Wikipedia

NB There is a pamphlet titled: Madrid and Valencia Railway. Engineers' report and section with traffic tables. London: Jones & Causton 1846 10 pages by Manby Brothers in the Institute of Civil Engineers Library - I looked at this and it refers to Senor Mayens, Minister of Grace and Justice, Senor Portillo, Former Minister of Marine, Count of Santa Olalla, Chairman of Directors, Senor Subercase, Government Engineer (probably Jose but possibly his father Juan both engineers). The railway was to run parallel to Aranjuez Railway from San Geronimo to Pint. Est Cost £2063050. Capital to be raised £2400000.

4 Meliton and Electric Lighting
Meliton wrote the introduction to a book that appeared in 1859 ‘L’éctricité et les chemins de fer’ by Madrid Engineer and Geologist Manel de Castro (1825-95). The method of producing electrical light that must have been used to light the building works in 1855 is clearly described:

L'intensité extraordinaire de la lumière électrique quand les deux rhéophores d'une forte batterie voltaïque sont terminés par deux petits cônes de charbon, phénomène dont la découverte est due à Davy, avait éveillé depuis longtemps l'idée d'employer cette lumière à l'éclairage dans certains cas; mais la nécessité de maintenir les charbons à une certaine distance proportionnelle à l'intensité de la pile, et la difficulté d'y parvenir, à cause de l'usure rapide d'un des charbons, avaient fait abandonner la solution du problème jusqu'à ce qu'en 1848 MM. Staite et Petrie construisirent à Londres un appareil au moyen duquel les charbons se rapprochent à mesure qu'ils se consument, et où la lumière par conséquent est continue. Ces appareils ont été nommés régulateurs de la lumière électrique.
Presque en même temps M. Foucault présenta à l'Académie des sciences de Paris un autre appareil de même espèce; et MM. Archereau, Breton frères, Duboscq, Deleuil, Jaxton, Jaspar, Allman et Loiseau construisirent successivement les leurs.
Plus ou moins variés, tous ces appareils sont fondés sur le même principe : faire en sorte que quand la distance entre les deux charbons devient telle que le courant ne passe pas avec l'intensité suffisante à produire la lumière électrique, un électro-aimant, interposé dans le circuit, fasse agir sur les tubes où sont emboîtés les crayons de charbon un ressort destiné à rapprocher ces derniers ; le courant ainsi rétabli, l'électro-aimant retient de nouveau le ressort, jusqu'à ce que, la distance interrompant encore le passage du fluide de l'un à l'autre charbon, le ressort vienne de nouveau les repousser. Quoique le rapprochement des charbons soit intermittent, quand les appareils sont bien réglés, les périodes de mouvement et de repos sont si rapides et si régulières, qu'elles équivalent à un mouvement de progression continue. C'est ainsi que dans les grandes constructions de la rue de Rivoli, en 1854, la lumière électrique a été employée pour permettre la continuation des travaux pendant la nuit ; deux foyers lumineux produisaient une clarté semblable à celle d'un beau clair de lune, et qui suffisait parfaitement pour l'exécution de tous les travaux généraux d'une bâtisse, tels que le transport des matériaux, la préparation des mortiers, etc., etc., sur une étendue de plus de 20,000 mètres carrés. Pour la taille des pierres et autres travaux qui n'exigent pas le déplacement de l'ouvrier et à l'exécution desquels peut n'être pas favorable l'ombre intense qui se projette sur les objets non exposés à leur lumière, il fallait un éclairage spécial avec des lanternes ou des lampes ordinaires. Nous lisons dans un journal qu'on s'est servi du même appareil pour éclairer les grandes constructions des Docks Napoléon, et la dépense n'allait pas au delà de 14 francs chaque nuit pour éclairer huit cents ouvriers. Page 411

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